EVENTO VIRTUAL

Ruta de los Parques de la Patagonia: Preparando el destino desde una mirada local

Copyright Antonio Vizcaino

RELATORES

Rodrigo Carrasco Arata

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica, Magister en Gestión y Dirección de Empresas del IDDE de la Universidad San Sebastián. Fue Seremi de Planificación del actual Ministerio de Desarrollo Social, anteriormente ya se había desempeñado como Director Regional de Corfo Los Lagos Ha liderado por cerca de 6 años la corporación en la región, participando en el impulso de la agroindustria , turismo, e industrias creativas.

Ha sido expositor, moderador en distintos seminarios sobre las economías del futuro principalmente las relacionadas con Economías naranjas y la ruta de los Parques de la Patagonia de los cuales ha sido impulsor y articulador clave junto al trabajo vinculado con organismo como Sernatur, Cultura y Medioambiente iniciativas relacionadas con la protección de las nuevas economías.

Proyectos emblemáticos han sido el PTI Lago Llanquihue Destino Creativo, PTI Ruta de los Parques de la Patagonia y los programas de apoyo a la reactivación en turismo relacionados con la protección y el patrimonio detectando las oportunidades, fortalezas, y brechas como un desafío a desarrollar en este sector basando la conservación y el patrimonio en la región de Los Lagos como puntos de partida.

Jorge Moller Rivas

Fue miembro fundador de la organización reguladora de viajes de aventura de Chile y ha sido fundamental en el desarrollo de estándares de la industria para el turismo sostenible en Chile. Jorge Moller es un experto en turismo sostenible con casi 40 años de liderazgo y experiencia práctica en Chile y en toda América Latina, y Embajador de ATTA.

Después de obtener títulos en biología y agronomía, comenzó su carrera en 1985 como operador turístico y pasó a construir una empresa dedicada al turismo ambiental y cultural en Chile, brindando experiencias locales auténticas y compromiso con las comunidades indígenas. Trabajó con organizaciones de todo el mundo para desarrollar giras que muestren las comunidades de Chile de manera integral, desde su gastronomía e historia hasta la cultura y los ecosistemas. La Red Sudamericana de Turismo Sostenible, a través de la cual trabaja con una variedad de destinos turísticos latinoamericanos para mejorar la calidad de la experiencia turística y elevar su perfil entre los viajeros internacionales. Como director de la organización no gubernamental Regenera, Jorge es Director de Programa del Consejo Global de Turismo Sostenible para expandir la capacitación en turismo sostenible y las oportunidades de transferencia de conocimientos en toda América Latina. Comparte regularmente su experiencia como profesor, formador, consultor y orador, dando conferencias sobre turismo y desarrollo sostenible y eventos en toda la región.

Jorge es especialmente apasionado por su trabajo con los Mapuche y otros pueblos indígenas en Chile. A través de Regenera, construye puentes con las comunidades indígenas para crear experiencias auténticas para los turistas al compartir su cultura y creencias mientras genera ingresos para mantener su forma de vida.

También ha trabajado para conectar a grupos indígenas a través de las fronteras, viajando con personas de comunidades en Chile para visitar a otros pueblos indígenas en Bolivia y Argentina. En abril de 2019, Jorge colaboró con Travel with Ann, fundada por la líder de viajes experienciales Ann Becker, para organizar un viaje en grupo de mujeres a Chile. Diseñado como un intercambio intercultural, el grupo se reunió ampliamente con propietarios de pequeñas empresas y líderes comunitarios mapuche, predominantemente mujeres, en la región de la Araucanía.

CHARLA: La importancia de las comunidades para la Ruta de los Parques. Cómo ser resiliente post Covid.

escuela de musica 1

Orquesta de adolescentes de Aysén –  Escuela de música de Coyhaique.

La Escuela de Música y Artes Integradas de Coyhaique, se fundó en marzo de 1993 como parte de la Agrupación Cultural de la Patagonia. Es la primera institución de formación musical de la Región de Aysén y ha formado generación de músicas y músicos de la región.Sus actividades contemplan festivales, conciertos y encuentros formativos de música, arte y gestión cultural.

77215bdb5ca0112f3block16286569201628656920

Gabi Stowell

Gabi nació en el estado de São Paulo, Brasil. Partiendo junto a la Mata Atlántica, se enamoró de la naturaleza y el aire libre. A la edad de 12 años, se unió a una ONG que protegía y estudiaba la ecología del bosque de Japi en el sureste de Brasil. La pasión por la naturaleza la motivó a estudiar ecología en la universidad. Después de su primer año, se convirtió en guía en el Pantanal, el área de humedales tropicales más grande del mundo. Este era el trabajo de sus sueños: guiar y enseñar educación ambiental.

Después de dos años viviendo y trabajando en un lugar muy remoto en Pantanal, regresó al estado de São Paulo para terminar su carrera en ecología. Después de graduarse, trabajó en una empresa de rafting en Brotas, estado de São Paulo. Luego regresó a Pantanal, trabajando como guía y recepcionista en un pequeño albergue aún más remoto.

Gabi quería aprender más sobre los diferentes ecosistemas de Brasil, por lo que se mudó a la región de los cañones del estado de Santa Catarina para trabajar en un eco resort, donde creó su departamento de aventuras, responsable de las actividades de los huéspedes y el programa de sostenibilidad.

Después de trabajar con varias pequeñas empresas, se dio cuenta de que la principal lucha de las pequeñas empresas era la propia administración de empresas. Entonces, se mudó a la capital del estado para estudiar un MBA. Mientras estudiaba para eso, enseñó inglés. Después de graduarse, se convirtió en gerente de un operador de viajes de aventura en la isla de Florianópolis, estado de Santa Catarina.

Hoy trabaja para la ATTA, como nuestra Directora Regional para América Latina. Gabi trabaja en estrecha colaboración con nuestros miembros y socios en países de América Latina para todas sus necesidades estratégicas de turismo de aventura.

 

ANDRÉS DIAZ QUEVEDO – ATTA

13 años de experiencia en cargos relacionados con la promoción y mercadeo de destinos turísticos en el ámbito global, acompañando a empresarios colombianos en su proceso de comercialización internacional. Experiencia en desarrollo de estrategias de mercadeo y promoción de destinos turísticos. Conocimiento en teorías de desarrollo, sostenibilidad turística, economías colaborativas, marketing territorial, canales de distribución turística y diseño de productos turísticos. Ha participado en varios procesos de investigación vinculados con los impactos ambientales y sociales del turismo en la Universidad Nacional de Colombia.

Tiene una amplia experiencia como docente universitario y como formador de empresarios en temas vinculados con desarrollo y comercialización de turismo de naturaleza. Actualmente se desempeña como “Regional Manager of Latin America” en ATTA (Adventure Travel Trade Association). Andrés ama empezar cada uno de sus días con una muy buena taza de café colombiano, especialmente si el plan es salir a montar bicicleta a través de los míticos puertos que ofrece el paisaje andino. El cree fuertemente que el turismo es una de las mejores herramientas para generar procesos de conservación ambiental, al tiempo que se generan oportunidades de diversificación económica en las comunidades.

Joaquín Gonzalo Cueto

“Joaco” nació y creció en la puerta norte de la Patagonia Chilena, rodeado de una naturaleza impresionante que marcó su camino. Se tituló en Administración de Empresas de Turismo. Tuvo su primera experiencia en turismo a bordo de cruceros transatlánticos alrededor del mundo donde aprendió rigurosidad y excelencia. De vuelta en Chile trabajó como guía de turismo, inicialmente en Santiago. Después de un año volvió a su tierra natal para trabajar con tour operadores locales. Al poco tiempo volvió a la ruta como jefe de Expediciones en el Cono Sur de América, una experiencia enriquecedora que fue la base y motivación principal para fundar Let’s Go Experience en 2012. Desde aquí Joaco busca compartir su conocimiento y experiencia generando, junto al equipo, vivencias memorables en este destino único ubicado en el fin del mundo


Alejandra Freund

“Ale”, fue “picada por el bichito” viajero a los 13 años gracias a su padre que la llevó, junto su familia, a viajar por Chile. Desde entonces desarrolló un gran entusiasmo e interés por viajar y explorar la vida fuera de su zona de confort. Tan pronto cumplió los 18 años, continuó su exploración dentro de Chile y luego siguió hacia Perú, Argentina, USA y Europa. En cada uno de sus viajes aprendió la importancia y enriquecedor del contacto con la gente local. Estudió Veterinaria y mientras terminaba su tesis de grado, en el verano de 2006, le ofrecieron una oportunidad de trabajo que cambió su rumbo: Trabajar en Patagonia Norte como guía y líder de expediciones. El servir de interprete y guiar a otros en el sumergirse en la vida, cultura y naturaleza de un lugar le enseñó que viajar era una experiencia transformadora para todos, no sólo para los viajeros. Esta es su pasión, esta es su misión y está entusiasmada de tener la oportunidad de ayudarles a co diseñar su experiencia.


Carolina Morgado

Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile, dará una presentación sobre rewilding o restauración ecológica en la Ruta de los Parques de la Patagonia. Rewilding es una de las grandes soluciones que se proponen actualmente para contrarrestar la crisis de extinción de especies y la crisis climática, beneficiando no solo a la vida silvestre, sino también a todos los que habitamos el planeta.

Patrocinadores

 

ATTA  Y APOYO 

This event is powered by ATTA

Established in 1990, the Adventure Travel Trade Association is the largest global network of adventure travel leaders. Our community is made up of ~30,000 individual guides, tour operators, lodges, travel advisors, tourism boards, destination marketing and management organizations, outdoor educators, gear companies and travel media who share a belief and commitment to sustainable tourism. The connections and creativity of this vibrant community come together both virtually and in person to create and deliver the solutions that propel our businesses and our communities toward a responsible and profitable future.